Guía
de Primer Año
WORD
Debes
recordar los accesos directos del teclado, ya debe ser más fácil puesto que los
hemos estado usando:
Accesos Directos:
CTRL+X: Cortar
CTRL+C: Copiar
CRTL+N: Negritas
CTRL+K: Cursivas
CRTL+S: Subrayar
CTRL+V: Pegar
Debes repasar la función de los botones
de la Pantalla de Word, las Fichas que se te preguntarán en el examen son:
Ficha Inicio (grupo Portapapeles, Grupo Fuente, Gurpo Párrafo), Ficha Insertar
(Grupo Ilustraciones), Ficha Diseño de Página (Grupo Configurar página), Ficha
Vista (Grupo Zoom) que son los que más se utilizan, esto es fácil: en tu
computadora puedes poner el puntero del mouse por encima sin hacer clic y
aparecerá su nombre describiendo la función que realiza.
Para las preguntas del examen
debes recordar los siguientes conceptos:
La primera función de la herramienta Guardar Como es la de almacenar por primera vez el archivo que estamos elaborando.
La primera función de la herramienta Guardar Como es la de almacenar por primera vez el archivo que estamos elaborando.
La segunda función de la herramienta Guardar Como es la de guardar el documento en otro formato como PDF o una página Web.
La función de la herramienta Guardar es únicamente la de actualizar los cambios que hemos realizado en nuestro documento... muy importante.
Una sangría es un espacio que le
otorgamos en la primera línea de un párrafo, ya sea en forma normal o de tipo
francesa.
Debes repasar las herramientas
básicas para editar un texto las encontramos en la Ficha Inicio y los Grupos de
Herramientas Grupos y Párrafos.
Las herramientas del grupo Fuente nos
ayudan a editar el tipo de letra que vamos a usar.
Las herramientas del grupo portapapeles
sirven para copiar, cortar y después pegar información de una página a otra de
nuestro documento o incluso para un documento a otro.
El botón Deshacer sirve para precisamente
regresar un paso en lo que hemos hecho y que no nos ha funcionado.
El botón Rehacer sirve para recuperar ese
cambio que habíamos deshecho, pero que consideramos que sí nos
funciona.
La Herramienta Buscar y Reemplazar sirve para buscar y sustituir una
palabra o frase en un documento por lo que desees
Herramienta Sinónimos Cuando estás escribiendo un documento, haciendo
clic en el botón derecho, el programa puede sugerir una palabra similar para no
repetirla muchas veces y así queremos formalizar un poco más el documento
Herramienta Ortografía es Función que
corrige nuestro documento de los errores por no escribir correctamente una
palabra.
FLASH
Los
programas que utilizamos para realizar animaciones son Macromedia Flash 8 o
Adobe Flash 8, que básicamente (a pesar del nombre) son lo mismo y la función
primordial es la de crear presentaciones o aplicaciones que permiten la
interacción del usuario, es decir podemos producir una animación o una
aplicación en donde el usuario puede a su gusto activar funciones... en otras
palabras es una aplicación o un juego.
Las
principales características de las animaciones hechas en Flash que permiten su
enorme difusión en internet son archivos que no son pesados y utilizan una gran
variedad de herramientas que los hacen vistosos y para eso el tipo de gráficos
que utiliza Flash para desarrollar las animaciones son llamados Vectoriales,
cuyas características son que se componen de trazos que tienen propiedades
como: color, tamaño, posición y puede ser rotado, escalado o deformado.
El lugar
de trabajo de Flash es llamado Escenario, que es el área blanca en donde
podemos trabajar insertando todo tipo de objetos, fondos, colores...
Si
deseamos que un fondo azul quede permanentemente sin ser alterado, usamos los
llamados Layers, que son capas que permiten insertar varios "niveles"
de cosas para que no se alteren en sus propiedades como te menciono adelante
con los objetos de color.
Y para
crearlos utilizamos el Panel de Herramientas, las que permiten crear todo con
algunas de estas herramientas:
Selection
Tool: Para seleccionar un objeto para moverlo, transformarlo o para poder
copiarlo
Para rellenar los gráficos de color o cambiárselo es Paint Bucket
Para realizar los dibujos a mano alzada usamos Pencil o Pen
Para cambiar el contorno de un gráfico es Stroke Color
Para insertar un círculo, o cuadro es Oval Tool (círculo) y Rectangule Tool
Para insertar texto es Text Tool
Para borrar algo Eraser Tool
Para rellenar los gráficos de color o cambiárselo es Paint Bucket
Para realizar los dibujos a mano alzada usamos Pencil o Pen
Para cambiar el contorno de un gráfico es Stroke Color
Para insertar un círculo, o cuadro es Oval Tool (círculo) y Rectangule Tool
Para insertar texto es Text Tool
Para borrar algo Eraser Tool
Una de
las propiedades de los dibujos que insertas es que cuando son del mismo color,
y los pones juntos, resulta que se juntan y no los puedes separar, y cuando
insertas de diferentes colores, el más reciente si lo pones encima del primero,
borra el área donde hicieron contacto.
Ya realizado el dibujo, lo que nos permite transformarlo en una animación, es la Linea de Tiempo (Time Line), en la que insertando Frames (fotogramas o cuadros) y principalmente Black Frames (fotogramas clave vacios) en el cual insertamos los nuevos gráficos que son una variación de los que ya teniamos en el primer frame, esto lo hacemos copiando y pegando y aprovechamos una herramienta muy útil que se llama Paste in Place o Pegar in situ que lo que hace es pegar lo que seleccionamos en el mismo lugar de donde lo tomamos y para guiarnos en los movimientos que queremos realizar hay una herramienta que nos permite ver suvamente la posición del dibujo en el frame anterior que es la Papel (o piel) de cebolla o Onion Skin.
Ya realizado el dibujo, lo que nos permite transformarlo en una animación, es la Linea de Tiempo (Time Line), en la que insertando Frames (fotogramas o cuadros) y principalmente Black Frames (fotogramas clave vacios) en el cual insertamos los nuevos gráficos que son una variación de los que ya teniamos en el primer frame, esto lo hacemos copiando y pegando y aprovechamos una herramienta muy útil que se llama Paste in Place o Pegar in situ que lo que hace es pegar lo que seleccionamos en el mismo lugar de donde lo tomamos y para guiarnos en los movimientos que queremos realizar hay una herramienta que nos permite ver suvamente la posición del dibujo en el frame anterior que es la Papel (o piel) de cebolla o Onion Skin.
Publisher
Publisher es un programa que forma
parte de Microsoft Office que al iniciar, te da la opción de seleccionar el
tamaño y tipo de la publicación que vas
a realizar y te da a escoger plantillas para eso, de folletos, tamaño de hojas
en blanco y tarjetas de presentación.
Pero
Publisher es un programa como Flash que tiene un escenario completamente vacío,
si deseas escribir, debes insertar un cuadro de texto o WordArt, si quieres un
dibujo, debes insertar una imagen o realizarlos insertando objetos. Recuerda
cómo has insertado un cuadro para colocarlo como fondo.
Y todas
las imágenes que puedes insertar son manipulables, o sea puedes editarlas en
tamaño, color, y orden (adelante o atrás).
Guía de Segundo Año
En el examen deberás escoger la definición más clara para los siguientes conceptos (sé que ya te los sabes, pero por eso te pido la definición más clara... ojo).
En Power Point un Tema es seleccionar un estilo para toda la presentación.
La primera función de Guardar Cómo es almacenar por primera vez el trabajo que estamos realizando.
La segunda función de Guardar Cómo es la de guardar el trabajo que hemos realizado en diferentes formatos como en una imagen o página web.
En el examen deberás escoger la definición más clara para los siguientes conceptos (sé que ya te los sabes, pero por eso te pido la definición más clara... ojo).
En Power Point un Tema es seleccionar un estilo para toda la presentación.
La primera función de Guardar Cómo es almacenar por primera vez el trabajo que estamos realizando.
La segunda función de Guardar Cómo es la de guardar el trabajo que hemos realizado en diferentes formatos como en una imagen o página web.
Guardar
únicamente sirve para actualizar los cambios que se le hayan realizado en el
documento.
Cuando insertas diferentes objetos en una diapositiva, estos puedes ordenarlos por medio del grupo de herramientas Organizar y utilizas las herramienta Enviar adelante o hacia atrás.
Una vez que ya acomodaste todos estos dibujos, puedes unirlos todos para que no se desacomoden con el grupo de herramientas Organizar y el botón Agrupar.
Debes recordar los accesos directos del teclado, ya debe ser más fácil puesto que los hemos estado usando:
Cuando insertas diferentes objetos en una diapositiva, estos puedes ordenarlos por medio del grupo de herramientas Organizar y utilizas las herramienta Enviar adelante o hacia atrás.
Una vez que ya acomodaste todos estos dibujos, puedes unirlos todos para que no se desacomoden con el grupo de herramientas Organizar y el botón Agrupar.
Debes recordar los accesos directos del teclado, ya debe ser más fácil puesto que los hemos estado usando:
Accesos Directos:
CTRL+X: Cortar
CTRL+C: Copiar
CRTL+N: Negritas
CTRL+K: Cursivas
CRTL+S: Subrayar
CTRL+V: Pegar
Debes repasar la función de los botones de la Pantalla de Power Point, las Fichas que se te preguntarán en el examen son: Ficha Inicio (grupo Portapapeles, Grupo Fuente, Grupo Párrafo), Ficha Insertar (Grupo Ilustraciones, Grupo Vínculo y Grupo Texto), Ficha Diseño (Grupo Temas), Ficha Animaciones, Ficha Vista (Grupo Zoom) que son los que más se utilizan, esto es fácil: en tu computadora puedes poner el puntero del mouse por encima sin hacer clic y aparecerá su nombre describiendo la función que realiza.
En la Ficha Vista, las herramientas del
grupo Zoom sirven para ajustar el tamaño de la diapositiva en la pantalla por
si es necesario acercar o alejar la vista.
Debes repasar las herramientas
básicas para editar un texto las encontramos en la Ficha Inicio y los Grupos de
Herramientas Grupos y Párrafos.
Las herramientas del grupo Fuente nos
ayudan a editar el tipo de letra que vamos a usar.
Las herramientas del grupo portapapeles
sirven para copiar, cortar y después pegar información de una página a otra de
nuestro documento o incluso para un documento a otro.
El botón Deshacer sirve para precisamente
regresar un paso en lo que hemos hecho y que no nos ha funcionado.
El botón Rehacer sirve para recuperar ese
cambio que habíamos deshecho, pero que consideramos que sí nos
funciona.
Herramienta Ortografía es Función que
corrige nuestro documento de los errores por no escribir correctamente una
palabra.
Un Hipervínculo sirve para colocar un
enlace (un link) ya sea a alguna diapositiva o a una página web.
Los objetos Smart Art son gráficos
que nos permiten ilustrar una serie de datos para darlos a comprender más
fácilmente.
Esta es la ruta para insertar un efecto en un objeto
o una imagen: Ficha Animaciones/Grupo Animaciones/Personalizar animación
MOVIE MAKER
El
programa Movie Maker se utiliza para producir videos en formato WMV (Windows
Movie Video) y las partes que componen el área de trabajo son:
Tareas de Video que se compone de: Importar video (para importar clips de video que deseamos editar, Importar Imágenes que sirven para poder insertar fotografías al trabajo, e Importar Sonido, lo que nos permite insertar canciones o efectos de sonido y cada uno de estos tipos de archivo, los podemos arrastrar al área de trabajo de edición que es la Escala de Tiempo o Guión Gráfico.
La Escala de Tiempo permite visualizar el tiempo que utilizan las fotos o los videos, ver la duración de la canción o efectos de sonido. Pues, es más fácil conocer la duración del proyecto que se está editando y la duración puede modificarse seleccionando lo que deseamos modificar y usando el mouse para extender o reducir su duración.
El Guión Gráfico, permite ver los efectos y los tipos de transición entre cada imagen, video y sonido porque coloca cuadros donde podemos ver de qué se trata cada cosa que estamos insertando y en los pequeños cuadros de efectos de video y de transición podemos visualizar cuáles efectos estamos usando.
Barras de herramientas
Monitor del video
Área de Colecciones (donde se acomodan las imágenes y sonidos importados)
Cuando tenemos ya el trabajo iniciado la función Guardar Proyecto nos sirve para salvar el trabajo realizado hasta el momento con la posibilidad de poder modificarlo o terminarlo después y la función Guardar Pelicula es para salvar el trabajo realizado y que se edite como un archivo de video.
Movie Maker sólo puede editar los formatos de video Windows Movie Maker, MPEG y AVI.
Además hemos realizado prácticas donde hemos conocido el movimiento de cámaras:
TILT DOWN la cámara se mueve de manera vertical hacia abajo.
TILT UP la cámara se mueve de manera vertical hacia arriba.
PANEO: La cámara se mueve suavemente y de manera horizontal ha la derecha o izquierda.
GRUA: Es un moviento vertical que puede parecerse al TILT, pero la diferncia es que TILT se mueve la cámara, y en el de grúa se mueve todo el equipo (tripie).
DOLLY: es el movimiento horizontal de la cámara sobre rieles. NO es lo mismo que el paneo.
La claqueta es la tabla donde ponemos toda la información de la toma que vamos a realizar.
Tareas de Video que se compone de: Importar video (para importar clips de video que deseamos editar, Importar Imágenes que sirven para poder insertar fotografías al trabajo, e Importar Sonido, lo que nos permite insertar canciones o efectos de sonido y cada uno de estos tipos de archivo, los podemos arrastrar al área de trabajo de edición que es la Escala de Tiempo o Guión Gráfico.
La Escala de Tiempo permite visualizar el tiempo que utilizan las fotos o los videos, ver la duración de la canción o efectos de sonido. Pues, es más fácil conocer la duración del proyecto que se está editando y la duración puede modificarse seleccionando lo que deseamos modificar y usando el mouse para extender o reducir su duración.
El Guión Gráfico, permite ver los efectos y los tipos de transición entre cada imagen, video y sonido porque coloca cuadros donde podemos ver de qué se trata cada cosa que estamos insertando y en los pequeños cuadros de efectos de video y de transición podemos visualizar cuáles efectos estamos usando.
Barras de herramientas
Monitor del video
Área de Colecciones (donde se acomodan las imágenes y sonidos importados)
Cuando tenemos ya el trabajo iniciado la función Guardar Proyecto nos sirve para salvar el trabajo realizado hasta el momento con la posibilidad de poder modificarlo o terminarlo después y la función Guardar Pelicula es para salvar el trabajo realizado y que se edite como un archivo de video.
Movie Maker sólo puede editar los formatos de video Windows Movie Maker, MPEG y AVI.
Además hemos realizado prácticas donde hemos conocido el movimiento de cámaras:
TILT DOWN la cámara se mueve de manera vertical hacia abajo.
TILT UP la cámara se mueve de manera vertical hacia arriba.
PANEO: La cámara se mueve suavemente y de manera horizontal ha la derecha o izquierda.
GRUA: Es un moviento vertical que puede parecerse al TILT, pero la diferncia es que TILT se mueve la cámara, y en el de grúa se mueve todo el equipo (tripie).
DOLLY: es el movimiento horizontal de la cámara sobre rieles. NO es lo mismo que el paneo.
La claqueta es la tabla donde ponemos toda la información de la toma que vamos a realizar.
Un guión técnico tiene dos columnas,
estas son: Audio y Video
La función Guardar Proyecto es para salvar
el trabajo realizado hasta el momento con la posibilidad de poder modificarlo o
terminarlo después
La función Guardar Película es para salvar
el trabajo realizado y que se edite como un archivo de video
Cuando importas una Imagen, para
editarle que tenga una acción, el proceso es en la barra de Guión Gráfico,
arrastrar la imagen e insertar un efecto
Todas las imágenes, videos o audio
que se hayan importado los podemos organizar en la Carpeta Colecciones
La herramienta que te permite dividir
un video para quitarle lo que no necesitas es Split
Las Transiciones se pueden agregar
entre video y video y tienen por objetivo crear sensaciones al espectador.
La forma con la que puedes agregar
títulos al principio o créditos al final es Títulos y créditos
Cuando insertas una canción y ésta
dura más que las imágenes, la puedes recortar pero para evitar que el sonido se
corte abruptamente insertas un Fade out
Cuando el clip de video que
importaste tiene su propio audio que no te funciona puedes aplicarle: Mute
Realizar Videos te puede servir para
difundir mensajes y elaborar tareas de manera original y rápida.
Guía de Tercer Año
Excel
Excel
En el
examen deberás escoger la definición más clara para los siguientes conceptos.
La primera función de Guardar Cómo es almacenar por primera vez el trabajo que estamos realizando.
La segunda función de Guardar Cómo es la de guardar el trabajo que hemos realizado en diferentes formatos como en una imagen o página web.
La primera función de Guardar Cómo es almacenar por primera vez el trabajo que estamos realizando.
La segunda función de Guardar Cómo es la de guardar el trabajo que hemos realizado en diferentes formatos como en una imagen o página web.
Guardar
únicamente sirve para actualizar los cambios que se le hayan realizado en el
documento.
Debes recordar los accesos directos del teclado, ya debe ser más fácil puesto que los hemos estado usando:
Debes recordar los accesos directos del teclado, ya debe ser más fácil puesto que los hemos estado usando:
Accesos Directos:
CTRL+X: Cortar
CTRL+C: Copiar
CRTL+N: Negritas
CTRL+K: Cursivas
CRTL+S: Subrayar
CTRL+V: Pegar
Debes repasar la función de los botones de la Pantalla de Excel, las Fichas que se te preguntarán en el examen son: Ficha Inicio (Grupo Portapapeles, Grupo Fuente, Grupo Alineación, Grupo Número, grupo estílos), Ficha Insertar (Grupo Ilustraciones, Grupo Gráficos y Grupo Vínculo), Ficha Vista (Grupo Zoom) que son los que más se utilizan, esto es fácil: en tu computadora puedes poner el puntero del mouse por encima sin hacer clic y aparecerá su nombre describiendo la función que realiza.
Un
Hipervínculo es la herramienta que utilizamos para agregar un enlace a otro
documento desde nuestro libro de Excel y puedes agregarlo dentro de la celda o
con un objeto.
Utilizamos los filtros para organizar los datos conforme al criterio que nosotros necesitamos.
La herramienta autollenado-series la utilizamos para ahorrarnos el trabajo de llenar datos repetitivos o datos que tienen una serie como días de la semana, meses del año, secuencias numéricas, etcétera.
La herramienta Ordenar y filtrar nos sirve para precisamente ordenar datos dentro de varias celdas conforme al criterio que necesitamos.
La función de Formato Celda, nos sirve para por ejemplo cuando vamos a ingresar una fecha, ésta se escriba de la misma manera, mejorando la presentación.
Debes recordar la función de cada botón de la Ficha Inicio, que son los que más se utilizan, esto es fácil: en tu computadora puedes poner el puntero del mouse por encima sin hacer clic y aparecerá su nombre describiendo la función que realiza.
Utilizamos los filtros para organizar los datos conforme al criterio que nosotros necesitamos.
La herramienta autollenado-series la utilizamos para ahorrarnos el trabajo de llenar datos repetitivos o datos que tienen una serie como días de la semana, meses del año, secuencias numéricas, etcétera.
La herramienta Ordenar y filtrar nos sirve para precisamente ordenar datos dentro de varias celdas conforme al criterio que necesitamos.
La función de Formato Celda, nos sirve para por ejemplo cuando vamos a ingresar una fecha, ésta se escriba de la misma manera, mejorando la presentación.
Debes recordar la función de cada botón de la Ficha Inicio, que son los que más se utilizan, esto es fácil: en tu computadora puedes poner el puntero del mouse por encima sin hacer clic y aparecerá su nombre describiendo la función que realiza.
La función Formato de Celda es para
que al ingresar un dato de una fecha, esta se escriba con un mismo formato ya
sea fecha o moneda.
Autosuma es para sumar cifras en una
columna, obtener promedios, saber cuántos números hay en una columna y valores
máximos y mínimos.
PHOTOSHOP
Historia de la fotografía:
En 1826 Nicéphore
Niépce tomó la primera fotografía que fue la vista desde su balcón,
la foto tardó 8 horas en ser tomada.
La fotografía La captura de luz a
través de un lente en materiales fotosensibles
Y sus los elementos son cámara,
objetivo, exposición, fondo
La fotografía es algo tan popular en
la actualidad porque antes las cámaras eran caras más el costo de revelado de
los rollos. Ahora los precios son más accesibles de las cámaras y hasta los
teléfonos tienen cámaras de buena resolución y no hay costo de revelado.
Algunos de los géneros fotográficos
son Fotografía de guerra, fotografía de guerra, fotografía realista, fotografía
de retrato
Y los elementos de la fotografía digital:
Objetivo (lente), exposición, fondo y cámara para captura digital de color
La profundidad de campo es el fondo y
cómo lo usamos para lograr algún efecto
La fotografía de acercamiento es un
close up, ya sea a una persona o un objeto, a veces se usan lentes macro
El diafragma el nombre correcto del
botón con el que se activa el diafragma
Existen varios tipos de fotografías
pero principalmente y para comprender los otros tipos que existen, conocímos
dos: Unas son las libres de derechos que no tienen problemas para ser
utilizadas libremente para publicarlas o manipularlas. Existen las que sí
tienen Derechos Reservados son en las que los autores se reservan los derechos
y precisamente cobran para poder publicar las fotos o manipularlas.
Ahora, el programa Photoshop tiene
como función manipular imágenes digitales o crearlas. Se consiguen imágnes
digitales por dos medios, una es precisamente tomar fotografías con la cámara
digital, otra es usar Scaner.
Y entre sus herramientas, la más
versátil es Varita Mágica.
Y cuando tienes seleccionada una
capa, la Herramienta Transformación Libre, cuyo atajo en el teclado es CRTL+T
te permite modificar como quieras la imagen en tamaño, posición y dimensiones y
giro. Después debes dar clic en la herramienta selección para aplicar el cambio.
Los dos tipos de imágenes digitales
que existen son Mapas de Bits y Vectoriales.
Los mapas de Bits son como suena su
nombre una seríe de bits (pixeles) que son pqueños puntos de colores que en su
conjunto y viéndolos de lejos forman la imagen. Las imágenes vectoriales son
las que se generan o dibujan directamente en la computadora y no tienen
problemas de resolución.
Para trabajar en Photoshop es
importante saber que se trabaja con Fondo y Capas.
El formato que te permite guardar el
proyecto de Photoshop con el fin de seguir editándolo es PSD y PDD
El formato de imagen que te permite
guardar tu trabajo como una imagen de alta calidad y que es el más popular en
internet es: JPEG o JPG
La resolución de imagen es la
cantidad de pixeles que existen por pulgada cuadrada y para medir la resolución
se usan los mega pixeles que es un millón 48 mil cuadritos por pulgada cuadrada.
Debes recordar este texto, que es al final,
la definición del proceso fotográfico.
Al
regular la velocidad y la apertura del diafragma, el sensor consigue la cantidad exacta de luz para asegurar la
correcta exposición de la fotografía.
La
velocidad y la apertura del diafragma son directamente proporcionales. De esta
manera, si se aumenta la velocidad, deberá ser aumentada la apertura, para
permitir que igual cantidad de luz llegue al sensor.
Y debes repasar los nombres de las herramientas
en la pantalla de inicio de Photoshop.
Mucha Suerte y Feliz Fin de Curso
CARPIE DIEM (sólo un alumno me ha preguntado qué quiere decir esto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario